• Ver el Contenido de Franquiciate:

No ha seleccionado ningún elemento

Complete la siguiente información



La Niña Plumrose: un icono navideño en Venezuela desde hace 36 años
por Franquiciate.com, Pedro Pablo Carreño

09 diciembre, 2023



Existen íconos o personajes emblemáticos que representan a una determinada marca y que personifican los valores de la misma frente a los consumidores, como Ronald McDonald, Juan Valdez… y la Niña Plumrose.

Plumrose Venezuela utiliza el ícono de la Niña Plumrose durante la Navidad porque representa las tradiciones locales y trae alegría y felicidad a todos los venezolanos. Este personaje ha sido parte de las campañas navideñas de la empresa desde 1987, cuando fue creado para un comercial de televisión que acuñó una frase que quedó grabada para siempre en las mentes y los corazones de los venezolanos: “¿Señor, me da un jamón Plumrose?”.

La petición fue hecha por la Niña Plumrose original, María Andreina Rauseo (con 8 años en ese entonces), en la cuña de jamón planchado, que también cuenta con memorable melodía “Ven, comparte y disfruta”. El comercial, elaborado por la agencia Corpa, fue grabado entre la panadería Brioche de Las Mercedes, así como Sabana Grande y Chacaíto.

En ese comercial el vendedor fue interpretado por Gilbert Ducournau, un francés asentado en Venezuela, y quien canta la canción es Maribel, quien era amiga de los padres de Rauseo. Asimismo, el repartidor del jamón era el hijo de una amiga de la madre de Rauseo.

El comercial, que fue un éxito rotundo, fue emitido por la televisión venezolana durante más de 15 años y ganó un premio ANDA. Plumrose hizo un segundo comercial, con otra niña en el año 1997.

Pero el año 2003 Plumrose contactó de nuevo a Rauseo y negoció la reemisión del comercial. Tres años después la empresa decidió hacer una secuela de la cuña, esta vez creada por la agencia Piso Creativo y llamada “Buenos deseos”, que fue emitida en 2006 y mostraba a Rauseo como una mujer casada y con una hija, mientras recordaba la historia del comercial original. Esta pieza consolidó a la Niña Plumrose en el imaginario colectivo.

Para 2019 Plumrose sacó una versión animada de la Niña Plumrose en cuatro comerciales, de la agencia ARS. La empresa también buscó una modelo (la abogada Estephanie Solórzano) para representar a la niña en la primera Ruta del Pan de Jamón

Rauseo, que es comunicadora social, actualmente se desempeña como Gerente de comercialización de la comunidad de aplicaciones empresariales de Microsoft, aseveró en 2019 que “ya soy adulta pero en la memoria de la gente todavía sigo siendo esa misma niña”. Agregó que “Plumrose es una conexión mágica de familia y de emoción, de navidad y de crecimiento como ser humano”.

La actual Niña Plumrose

En la Ruta del Pan de Jamón 2023, que se realizó del 4 al 7 de diciembre en las panaderías de Caracas, así como en La Guaira (el 8) y en Maracay (el 12), la Niña Plumrose fue encarnada por Laura Teixeira, quien tiene dos años representando este papel.

“Es un orgullo porque soy un icono de la Navidad y es muy bonito pues llevas alegría a tantos lugares, a tantas panaderías y que cada vez que te vean llegar la gente se anime tanto, se emocione y te reconozcan por el antiguo comercial con María Andreína Rauseo, quien ya creció y tiene 44 años de edad”, manifestó.

Texeira, que es estudiante de contaduría, fue elegida para el papel sin hacer un casting, ya que en la agencia de publicidad para la que trabaja vieron que se parecía mucho al personaje. “¿Cuáles eran los requisitos que ellos pedían para ser la niña Plumrore? Bueno ellos requerían una persona dulce, que luciera más aniñada, no muy alta, y que fuera extrovertida para que pudiera cumplir por supuesto con todo el papel”, comentó.

El resto del año, cuando no es la Niña Plumrose, Texeira estudia contaduría y trabaja como promotora de Plumrose y también de otras marcas.

Destacó que la Ruta del Pan de Jamón 2023 estuvo “más cargada de alegría y de mucha innovación porque fue distinta a la experiencia del año pasado. Este año tuvimos un autobús de dos pisos para hacer los recorridos lo que nos dio la oportunidad de ofrecer  mucha alegría y diversión, así como la incorporación de nuevas panaderías”.

Laura explicó que cuando encarna al personaje intenta transmitir dulzura, felicidad y la idea de que todavía hay amor y muchas cosas que celebrar en Venezuela durante la Navidad, como la salud, la familia. Hay que recordar y agradecer todo lo que tenemos.

El ADN del personaje

La gerente de Enteros y de Navidad de Plumrose, María Cecilia Loreto, señaló que la niña es “icono de Plumrose porque todas las navidades está con nosotros y ofrece nuestro producto estrella que es el jamón planchado. Ella representa no solo ese producto, sino lo que es Venezuela, nuestras tradiciones venezolanas, y lo que a través de ella le llevamos a todos los venezolanos: alegría, felicidad y la ternura de una niña que nos acompaña”.

Resaltó que el personaje “ha sido parte de nuestras campañas durante muchos años con el comercial original y otros que también la incluyen, así como la versión animada. A la gente  le encanta tomarse fotos con la Niña Plumrose”.

“Al ser una niña ese ícono  también se traduce en familia. Y nosotros en Plumrose siempre decimos que somos familia de los venezolanos, y por eso ese ella siempre está y estará con nosotros. Creo que la gente la espera las campañas publicitarias y espera ver siempre a la niñita”, comentó.

Loreto expresó que  la Niña Plumrose representa varios valores “que están dentro del ADN de la empresa” como la tradición, los buenos sentimientos, la cultura venezolana, la sencillez y la honestidad.

Respecto a los criterios para que una persona encarne al personaje, la gerente destaca no solo la apariencia física sino “que su comportamiento exprese todo lo que nosotros somos en Plumrose”. Señaló que Laura Texeira “es una muchacha muy dulce y cariñosa, tiene mucha apertura, y una sonrisa siempre para todo el mundo. Además es muy elocuente en expresar muy bien lo que nosotros queremos transmitir”.

Indicó que fuera de la temporada decembrina  Texeira “también trabaja como promotora de nuestros los productos pero nuestro fuerte con ella es la niñita Plumrose. Creo que ella lo hace muy bien y por eso la queremos mantener por muchos años más”.

                                                                                                                      


PLUMROSE
FRANQUICIAS
VENEZUELA

Contenido relacionados


Suscríbase a nuestro newsletter

Únase a nuestra lista de distribución de correos para recibir las últimas noticias y novedades de nuestro equipo.

Los más vistos