• Ver el Contenido de Franquiciate:

No ha seleccionado ningún elemento

Complete la siguiente información



¿Conoce quién es? Argenis Carpio, consultor de franquicias
por Franquiciate.com, Pedro Pablo Carreño

15 noviembre, 2022

Enlace



Mi nombre es Argenis Carpio. Soy consultor integral de expansión de negocios y franquicias en mi firma Franquiciologos Consultores (@franquiciologos), miembro del Comité de Consultoría de la Cámara Venezolana de Franquicias - Profranquicias (@profranquicias), y esta es mi historia:

 

Soy ingeniero industrial y tengo 31 años de graduado. Empecé a trabajar en la multinacional Cargill, que es la segunda agroindustria del mundo. A mí me captaron como trainee, y tuve que pasar un año en entrenamiento. Fui a estudiar  a Suiza ciencias de los alimentos, trigo específicamente, y estuve trabajando en esa área.

Estuve en esa empresa por 9 años, y mucha gente no entendió  por qué me fui. Pues sencillamente dos personas me llevaron de Cargill a Wendy`s: la doctora en alimentos Claudia Contreras, mi supervisora,  y el ingeniero Andrés Eloy García.

En ese momento Wendy`s era el Grupo Tropi, cuando todos los TropiBurgers se convirtieron a Wendy`s, la cadena de la muñequita y de la carne cuadrada. Karen Cohen en esa época era director y yo fui gerente de Logística.

En esa época se logró un crecimiento tal que en un mes abríamos dos restaurantes y todo era importado, incluidas las sillas y las servilletas amarillas, de manera que el tema logístico era clave.

Fueron momentos de mucho aprendizaje y con vigilancia muy rígida porque la casa matriz en Estados Unidos mandaba a sus propios supervisores a evaluarnos, y no era fácil. Esas lecciones quedan de por vida. Allí me formé, y como dicen el argot, tengo kétchup (salsa de tomate) en las venas.

En la cadena había muchos muchachos de crew que llegaron después a gerentes. En esa época no tenían tiempo de estudiar una carera, ni bachillerato lo terminaban, porque todo era Wendy´s. Trabajar allí (como primer empleo) da muchos valores como disciplina, orden y puntualidad,

El trabajar ahí da sentido de urgencia, es formador. Aunque yo era corporativo tuve que entrenarme en tiendas y aprenderlo todo: hacer hamburguesas, servir refrescos, etc. Había mucha mentoría y modelaje: haz lo que ves que yo hago.

Yo recuerdo que todo era “en 4 esquinas”, dame un 4 esquinas de, por ejemplo, como servir un café. ¿Cómo es? Yo lo hago, yo lo explico, tú lo haces, yo lo explico, yo lo hago, tú lo explicas, y tú lo haces, tú lo explicas. Es un método muy básico pero muy efectivo.

Uno de los temas con Wendy`s era que todo era fresco, incluida la carne para las hamburguesas. Otro lema frecuente era “aquí no contamos esquinas”, porque eso cuesta tiempo, esfuerzo y dinero. Eso también se me quedó de por vida. A pesar de que había sentido de urgencia era importante hacer las cosas correctamente.

Wendy`s fue una escuela y me formó. Hice muchos cursos y fui al Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA, donde me especialicé en Gerencia Empresarial). La empresa nos mandaban a estudiar y esa fue una de las razones por las que Wenco Servicios de comida rápida ganó el derecho a explotar Wendy`s México.

Muchos venezolanos fueron  a formar mexicanos, pese a estar al lado de Estados Unidos,  porque teníamos mejores prácticas. Eran mucho mejores gerentes los venezolanos que los mismos mexicanos, y eso nos valió premios internacionales.

En Wendy`s estuve cerca de 3 años, y al salir fui  gerente de operaciones en un almacén, pero no fue nada relevante.

En 2005 entre a Tequechongos, que estaba formado por muchachos, y yo era un viejo comparado con ellos. El fundador Enrique Croes lanza esto y me pone el reto de replicar la tienda piloto en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). Para ese momento no había nada, ni manuales o contratos. Yo me di a la tarea de   levantar todo eso a la venezolana, que no era el know how gringo de Wendy`s.

Como la marca era una microfranquicia se aplicaba mucha ingeniería industrial. Croes es ingeniero industrial también y nos entendíamos perfecto. A partir de esa tienda piloto en la Ucab llegamos a tener 60 tiendas en menos de 3 años a nivel nacional, y yo me la pasaba viajando. Hicimos méritos para ser premiados como Microfranquicia del año en 2008 por Profranquicias.

Un día típico era que yo salía temprano de mi casa, iba a abrir el punto de la Ucab, después me iba a la corporación a trabajar. En la noche cerraba en Lomas de La Lagunita, que era el segundo franquiciado. Llegaba a mi casa como a las 12 de la noche.

La gente pensaba que yo era el líder porque a Croes no le interesaba  y yo fui uno de los que inscribí en la Cámara Venezolana de Franquicias – Profranquicias (@profranquicias). Conservo el certificado que me firmó el líder de Churromanía, Ariel Acosta-Rubio, que era entonces el presidente de Profranquicias. Muchos medios y personas me identificaban como el dueño de Tequechongos, pero en realidad yo era el gerente de Franquicias.

Esa experiencia en Tequechongos me dio bagaje, experiencia, conocimiento pero también intuición para poder dedicarme a la consultoría. Estuve en Tequechongos de 2005 a 2010, cinco años, ya después me quedaba corto y renuncie y ellos no lo querían creer. Yo me fui cuando nos iba tan bien, pero la consultoría era mi visión, lo que estoy haciendo ahora.

Tengo 12 años con mi firma Franquiciólogos Consultores.  Hemos asesorado más de 60 marcas en diferentes ámbitos, no solamente en franquicias, expansión, consolidación, buenas prácticas, mercadeo, comercialización, que creo que el fuerte y por dónde van las tendencias de ahora en adelante.

Otorgar franquicias no es fácil, pues hay que tener claro cuál es el perfil. Tú no estás vendiendo un inmueble  a nadie, sino que estás permitiendo que gente trabaje tu marca, son socios que te tienen que pagar una regalía, y tú te debes a ellos. Esto es un arte, pero si se hace. Yo he llevado en mi vida unos 300 otorgamientos, de los cuales fueron casi 100 en Tequechongos.

Hay gente que nos contrata como consultores para que seleccionemos una marca, que estudiemos si es factible o no. Hemos estado en Panamá, en Colombia, en Republica Dominicana nos llevamos a RespiraLibre, que es una franquicia de salud de una médico otorrinolaringóloga venezolana llamada  Sajidxa Mariño, y ya está por todo el mundo.

Hace 8 años montamos el programa de radio llamado Franquicias en Venezuela (@franquiciasenvenezuela) en TNO Radio, los días lunes de 1 a 2 pm, donde soy el conductor. Nos va cada vez mejor porque hemos logrado integrar lo que es la consultoría con la visibilización publicitaria, porque la franquicia y mercadeo  van de la mano.

Gracias al programa también nos hemos constituido en auténticos networkers. Nos debemos a  vincular, a unir personas y marcas y por eso hacemos vida en un espacio de coworking como lo es Nest. Estas son las nuevas prácticas mundiales y gerenciales donde en la unión está la fuerza, así como  los gremios, como por ejemplo, la Cámara de Restaurantes (Canares), con la que vamos a hacer varias cosas juntos.

Esto es lo que llamamos expansión, y eso me gusta. No todo es franquicias, pues hay acompañamiento, licenciamiento, y concesiones. La franquicia es el santo grial, a donde queremos llegar siempre, pero hay veces que no se da la conceptualización, los rubros, y los modelos de negocio. Pero siempre tenemos algo que aportar allí.


ARGENIS CARPIO
FRANQUICIAS

Entrevistas relacionados


Suscríbase a nuestro newsletter

Únase a nuestra lista de distribución de correos para recibir las últimas noticias y novedades de nuestro equipo.

Los más vistos