• Ver el Contenido de Franquiciate:

No ha seleccionado ningún elemento

Complete la siguiente información



Valecillos: Consecomercio presentó propuestas para impulsar la reactivación económica de Venezuela
por Franquiciate.com, Pedro Pablo Carreño

29 noviembre, 2023

Enlace



El presidente de Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Gustavo Valecillos, presentó una propuesta al país constituida por siete medidas estructurales que ayudarán a dinamizar la economía de Venezuela, incentivar la producción y crear un nuevo modelo de desarrollo.

El pasado 28 de noviembre, durante la celebración del Día del Comercio y los Servicios, en su edición 44, se realizó el evento "La fuerza del comercio y los servicios no se detiene", en el Salón Plaza Real del Hotel Eurobuilding, en Caracas. Valecillos señaló que "los empresarios estamos comprometidos con el páis y su gente, continuamos trabajando en propuestas y amplinado los canales de comunicación con el sector público para robustecer la cadena productiva".

Consecomercio, gremio que agrupa al sector comercial y entre sus miembros está la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), presentó la propuesta que incluye : la economía de mercado, en la que todos los deban transarse por su precio real y verdadero definido por la oferta y la demanda; la reactivación del crédito bancario, en especial al consumo, con tasas de interés pasivas reales y positivas.

Valecillos afirmó que una economía "moderna no crecerá de manera sostenida" sin crédito bancario, el cual "financia la inversión productiva y el consumo".

"La intermediación bancaria y el crédito son indispensables para incrementar y facilitar todas las transacciones comerciales", señaló el líder gremial que pidió la reactivación "en especial al consumo".

Economistas y empresarios afirman que el nivel actual de financiación es muy pequeño respecto a lo que la economía requiere. La firma Ecoanalítica estima que las necesidades mínimas de financiamiento para el sector privado, incluyendo pequeñas y medianas empresas y emprendedores, está por el orden de los 6 mil millones de dólares, cuando en marzo -último balance disponible- la cartera de créditos cerró en 878,69 millones de dólares, al tipo de cambio de entonces (cifras oficiales).

Otras medidas propuestas son la erradicación de la inflación eliminado el deficit fiscal del Gobierno ("hay que implementar un plan para reducir los gastos no imprescindibles del Estado, y aumentar racionamente la recaudación tributaria"); la adecuación de la Ley del Trabajo para que sea acode a la realidad económica del ías, de manera que la productividad permita la generacion de un ingreso real y apropiadopara los trabajadores; la implementación de un Plan Tributario Nacional y llevar a la formalidad todas las actividades económicas; la adecucación del tamaño del Estado  al de la economía;  y la restauración de la autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV).

Valecillos señaló que "hay demasiados elementos que hacen dificil la actividdad de la cadena productiva. Venezuela necesita una economía estable que genere soluciones. Para elaborar esta propuesta desde Consecomercio consultamos a todos nuestros agremiados y aliados, la cual tuvo la aceptación de la comunidad".

 

El consumo cayó 5% en el primer semestre
Valecillos también expresó que el sector comercial está preocupado porque el consumo bajó 5% en el primer semestre del año. Sin embargo, Consecomercio se mantiene optimista respecto a los resultados al cierre de este año.

Respecto a 2024, el titular de Consecomercio estima que la economía podría experimentar una expansión de entre 8 a 10% si se mantienen vigentes las licencias petroleras 44 y 45 emitidas por parte del gobierno de Estados Unidos. Estas licencias permitirían obtener mayores ingresos y,  por lo tanto, la dinamización de la actividad económica.

También advirtió sobre la creciente migración de comercios del interior hacia Caracas, y sobre las consecuencias neativas que esecomportamiento tiene en el crecimiento del sector comercial en el resto de Venezuela.

"Si se concreta la asignación de licencias petroleras, algunas regiones fuera de Caracas experimentarán un crecimiento, pero nos inquieta que un tercio de la economía esté centralizado en la región capital. Más aún, nos preocupa que la participación en el consumo de los venezolanos en la ciudad capital haya superado el 40%, afectando negativamente al resto de las regiones" manifestó.


Otros detalles del Día del Comercio
En el evento "La fuerza del comercio y los servicios no se detiene" participaron más de 21 cámaras (incluida Profraquicias) y asociaciones de comerciantes y prestadores de servicios, y se contó con la asistencia de más de 250 empresarios.

La actividad contó con la participación de Luis Vicente León, economista, magister en Ingeniería Empresarial y presidente de Datanálisis  y Leonardo Buniak, economista, calificador de riesgos bancarios, managing partner Buniak & Co,  quienes disertaron acerca del  tema “Visión prospectiva del sector comercio y los servicios en los ámbitos nacional e internacional”. 

Por su parte, Orlado de León, CEO de Norkut, converspo sobre “La evolución del retail con inteligencia artificial”, junto a Alberto Delgado, presidente ejecutivo de GSI Venezuela y miembro del directorio consultivo de Consecomercio.

En el evento también se abordó "la visión del comercio y los servicios desde tres perspectivas: intersectorial, intrarregional y el circuito automotriz"


CONSECOMERCIO
PROFRANQUICIAS
FRANQUICIAS
VENEZUELA

Entrevistas relacionados


Suscríbase a nuestro newsletter

Únase a nuestra lista de distribución de correos para recibir las últimas noticias y novedades de nuestro equipo.

Los más vistos