• Ver el Contenido de Franquiciate:

No ha seleccionado ningún elemento

Complete la siguiente información



Carnevali: las empresas necesitan apostar por metodologías agiles para sobrevivir
por Franquiciate.com, Pedro Pablo Carreño

21 julio, 2023

Enlace



Las empresas necesitan apostar por las llamadas metodologías  agiles para entregar el máximo valor  teniendo un relación saludable con su equipo y con el mercado, de manera de garantizar su supervivencia  y ser sostenibles en el tiempo.

Así lo afirmó Viannto Carnevali, CEO de Vianntto y  director PR de la Fundación Mochila de Sueños del Joven Simón, quien  indicó que “el agilismo no solo trata de velocidad, sino de sobrevivir, de sustentarnos, y aun así lograr los resultados. La cultuara agil nació como una especie de contraofensiva contra los ambientes Vuca (volatiles, inciertos, complejos y ambiguos). Lo que antes era negro o blanco, ahora es un amplio espectro de colores, y ahora no le hablamos a una solo tipo de persona sino a muchos y lo que  le sirve a una minoría tal vez no le calce a otra”.

“Hay  muchas metodologías hibridas y agiles, el Design Thinking (que es la que uso como estrategia de cabecera), Scrum, Kanban, Lean, Crystal, en las que se planifica para 2 o 3 semanas  y se monitorean constantemente los avances. Eso contrarresta las antiguas estrategias como la waterfall o de cascada, en la cual planificábamos para 12 meses. En casos como Venezuela, que muy difícil planificar a porque el entorno económico y social es muy cambiante, el agilismo es una manera de adaptarse a los cambios, ser resilientes como organizaciones y lograr los resultados”.

Señaló que Viannto y la Fundación  preparan un programa de diplomado en agilismo. “El  programa Vianto estaría lanzándose oficialmente a finales de agosto. Sin embargo, ya estamos trabajando experiencias piloto con varias organizaciones a puerta cerrada. Estas metodologías agiles se han aplicado en público extranjero y queremos ver cuál es su reacción dentro del ámbito local”, indicó.

Explicó que el programa tendrá tres subprogramas. “Uno va a estar bajado solamente en agilismo, es decir, entender el concepto de la agilidad como tal. El  segundo tratará únicamente de productividad, en cuáles son las herramientas antiguas, tradicionales y nuevas e innovadoras que se aplican”.

“El tercero tiene que ver con la combinación de ambas o ágil coaching, e incluye gestión del cambio, transformación organizacional y el mejoramiento continuo”, acotó.

Resaltó que en el caso de las franquicias el programa Viannto iniciaría “donde está la casa matriz o  franquiciante, para que luego la formación vaya aguas abajo hacia sus colaboradores y los  franquiciados,  e incluso los proveedores de servicios, porque de alguna forma si no están alineados se pueden producir choques o situaciones que generen retrasos”.

Apuntó que “habrán otros programas que tienen que ver con la gerencia de proyectos, o el Pangea, relacionado con  la salud laboral. Todos nuestros programas tienen avales empresariales y de la Universidad Metropolitan de Miami (Estados Unidos).

Diseño y luego Pienso

La Fundación Mochila de Sueños del Joven Simón, dedicada a programas educativos sobre neurodiversidad,  agilismo y sostenibilidad,  realizó con éxito el primer encuentro de innovación, la sostenibilidad y la salud gerencial llamado “Diseño y luego pienso” el pasado sábado 15 de julio en los espacios de Nest Coworking en la torre Jalisco de Las Mercedes, Caracas.

Carnevali señaló que en la actividad, que se repetirá en el último trimestre de este año, se ofrecieron “las herramientas y mentalidad para que logremos construir todo lo que queremos día tras día, pero qué no logramos alcanzar al no saber por dónde empezar”.

Entre los ponentes estuvieron Carnevali, quien habló sobre Design Thinking, cultura ágil y herramientas y destrezas de alto impacto para la gestión de ideas y equipos; la fisioterapeuta Alexandra Castro y el psicólogo Carlos Viscuña, quienes abordaron los recursos, diagnóstico y prevención de riesgos a la salud física y mental asociados al trabajo remoto y la oficina.

La actividad inició con una meditación sonora (con las asistentes con los ojos vendados) a cargo del  músico investigador Carlos Conde, impulso del proyecto Washé de musuca experimental latinoamericana, y cerró con dinámicas de yoga de la risa, a cargo de Francisco Soares y Ricardo Schaell, de la ONG Regala una Sonrisa.


FRANQUICIAS
VENEZUELA
FUNDACIÓN MOCHILA DE SUEÑOS DEL JOVEN SIMÓN
VIANNTTO

Entrevistas relacionados


Suscríbase a nuestro newsletter

Únase a nuestra lista de distribución de correos para recibir las últimas noticias y novedades de nuestro equipo.

Los más vistos